Para qué sirve la psicología deportiva
La figura del psicólogo deportivo busca optimizar la salud física del deportista con el bienestar mental y permitir así un mejor rendimiento. Se trabajan sobre todo los recursos psicológicos del mismo deportista (gestión de la tensión y de la concentración, control de expectativas, orientación motivacional, etc.
En estos momentos nos encontramos con la presencia de materias y cursos de especialización en Psicología del Deporte en distintas Universidades (masters y postgrados) camino iniciado en la Universidad Autónoma de Barcelona, la consolidación del área de la psicología deportiva en los currículos de todos los Institutos Nacionales de Educación Física y se comienza a publicar en 1992 la Revista de Psicología del Deporte, órgano de expresión de la Federación Española y con una orientación y contenidos académico y profesional de calidad, permitiendo su difusión internacional.
Esto quiere decir que pese a que se pueden realizar algunas prácticas en un campo determinado durante la licenciatura (algunas universidades incluyen entre sus asignaturas algunas de Psicología del Deporte), para convertirse en especialistas debería complementar, al menos por el momento, su formación con estudios de postgrado.
En el caso de la Psicología del Deporte existen dos posibilidades claras, estudios de Master y Especialistas o Expertos y programas de doctorados.
Comentarios
Publicar un comentario